La empresa promotora de la Red de Calor de Guadalajara, REBI, también ha sido protagonista en la tercera edición de la entrega de Premios al Reto Social Empresarial que organiza Cruz Roja en Guadalajara. Ha recibido una mención especial por su compromiso con la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad. Este reconocimiento destaca el esfuerzo continuo de la empresa para crear un entorno laboral diverso y accesible, en colaboración con Cruz Roja, a través de los programas que facilitan la inserción de candidatos con barreras de acceso al mercado laboral.
María Jesús Bernardino, responsable de Recursos Humanos de REBI, y David Ferreiro, jefe de Equipo de la central en Guadalajara, recogieron el premio en nombre de la empresa. “Desde REBI apostamos por la inclusión real en nuestro equipo, incorporando cada año a personas con trayectorias y perfiles diversos. Gracias a nuestra alianza con Cruz Roja, ofrecemos formación y apoyo en su adaptación laboral, generando un entorno inclusivo y de crecimiento mutuo”, explicó Bernardino.
En el último año, REBI ha integrado en su plantilla a trabajadores procedentes de los programas de Cruz Roja, como la reciente contratación de una persona en proceso de regularización documental. “Esta alianza responde a nuestras necesidades como empresa por supuesto, pero también nos hemos dado cuenta de que enriquece a nuestro equipo y fomenta una cultura laboral más inclusiva y accesible”, añadió David Ferreiro.
En la edición pasada REBI ya fue galardonada con el ‘Premio al Fomento de la Diversidad en el Empleo’ que recogió el Director Ejecutivo de REBI, Alberto Gómez.
María Jesús Bernardino no dejó pasar la oportunidad de alabar la labor Cruz Roja Guadalajara, “por las verdaderas oportunidades que ofrece a quien más lo necesita en un momento determinado de su vida, y ayudarles a encontrar un empleo que es algo crucial para el bienestar de las personas. En nuestra Red de Calor aquí tenemos al mejor equipo, a unos grandísimos profesionales, y eso es también gracias a Cruz Roja”.
REBI cree en la capacidad de las personas, “así las valoramos, sin atender a ningún tipo de estigma, da igual que hablemos de condiciones físicas, psíquicas, raciales o culturales. Nosotros queremos en REBI personas que nos aporten, que sumen, y por supuesto también que aprendan como aprendemos nosotros de ellos”.
Contribución al mercado laboral inclusivo
La colaboración entre REBI y Cruz Roja contribuye al desarrollo de un mercado laboral inclusivo, generando oportunidades para quienes enfrentan desafíos de empleabilidad.
REBI profesa la igualdad de trato, “y la integración es un concepto que debería estar ya superado en un mercado laboral moderno y por supuesto en una sociedad moderna. Lo cierto es que no lo está, por eso se necesitan alianzas tan importantes como las que crea Cruz Roja con las empresas de la provincia, que nos ponen en contacto con quienes buscan trabajo para cubrir nuestras vacantes, que a veces tampoco nos resulta fácil; esto sí que es un verdadero Reto Social y Empresarial y nos sentimos muy orgullosos de poder formar parte de él y parte de toda la ciudad de Guadalajara que también nos abrió sus puertas en el momento en el que desembarcamos aquí”, sentenció la responsable de Recursos Humanos.